Dramaturgo: Emilio Carballido
Director: Alberto Lomnitz
Duración: 110 minutos.
Sinopsis
Rosalba y los Llaveros tuvo su flamante estreno mundial en 1950 en el Palacio de Bellas Artes y bajo la dirección de Salvador Novo. El programa de mano describe al autor, de 25 años de edad, como “el dramaturgo más joven de México”. Emilio Carballido fue una joven promesa que cumplió.
En realidad, se trataba de un caso de madurez artística precoz. El diálogo brillante, la meticulosa construcción de las situaciones, los personajes entrañables, la poesía: todas las características dramáticas y literarias que ahora asociamos con el nombre de Carballido ya están presentes en esta obra. Pero al mismo tiempo se respira en ella un impetuoso y a ratos inocente espíritu de juventud: una deliciosa inmadurez. Quizás en esto radica el arrollador encanto que ha convertido a Rosalba y los Llaveros en una de las obras favoritas del pueblo mexicano. Y Carballido, con su voz eternamente joven, incluso a 66 años de distancia de su estreno, sigue teniendo tanto que decirnos…
Con esta nueva reposición de la Compañía Titular de Teatro UV, continuamos rindiéndole homenaje a un gran universitario veracruzano, poeta, hombre de teatro.
Fotografía
Reparto
- Rosalba Landa Llavero – Esther Castro
- Aurora Llavero de Landa – Alba Domínguez
- Lorenzo Llavero – Rogerio Baruch
- Dolores H. De Llavero – Miriam Cházaro
- Rita Llavero – Karina Meneses
- Azalea – Marisol Osegueda
- Luz – Karla Camarillo
- Nativitas Llavero o Encarnación de la Cruz – Luisa Garza
- Felipe Gálvez – Freddy Palomec
- Soledad Gálvez – Juana María Garza
- Lázaro Llavero – Enrique Vásquez
- Erasto, el aguador – Félix Lozano
- Juana – Valeria España
- Una Mujer – Luz María Ordiales
Creativos
- Asistentes de dirección: Valeria España y Marco Rojas
- Asistente de producción: David Ike
- Traspunte: Marco Rojas
- Diseño de escenografía: Yoruba Romero
- Diseño de vestuario: Juana María Garza
- Diseño sonoro: Joaquín López “Chas”
- Diseño de iluminación: Yoruba Romero
- Realización de escenografía: Kevin Alexis Andrade Rangel, José Luis Ibarra Juárez, Heriberto Suárez Guzmán, Michel Correa Velásquez, Héctor Santiago Ibarra y Florentino Santiago Córdova
- Promoción: Laura Andrade
- Diseño gráfico: Yannaí Delgado Martínez
- Apoyo logístico: José Luis González
- Productor ejecutivo 2008/2009: Austin Morgan
- Productor ejecutivo 2016/2017: Yoruba Romero
Notas y comentarios
A casi sesenta años del montaje original, Alberto Lomnitz, director de la puesta, levantó un homenaje, más que a Carballido, a ese teatro de grandes escenografías y afanes costumbristas. Y el resultado, para sorpresa de los más escépticos, fue una puesta llena de vida y vigencia, en la que los miembros de la compañía que en esta ocasión pisan las tablas muestran, para agrado de la audiencia, los importantes avances que ha tenido la Titular desde que Lomnitz y Boris Schoemann asumieron la dirección. A decir de Alberto Lomnitz, director de la puesta, en Rosalba se hace un homenaje a Carballido y un homenaje a su teatro. El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor. “Para el homenaje estuve leyendo una gran parte de las obras del maestro Carballido, realmente eran muchas las que nos hubiera gustado llevar a escena y que todavía tienen algo que decirle al público, pero Rosalba fue el primer gran éxito de Carballido y creímos que, a casi 60 años de distancia, la fuerza de este melodrama cómico rendirá un justo homenaje a nuestro genial dramaturgo”.
Las Tres y Un Cuarto/mil y una mascaracas
El rincón para compartir
Marzo 18, 2009
Triunfa puesta en escena de Rosalba y los Llaveros en Xalapa. Cuando la convivencia familiar se vuelve un chiste… ¿quién no tiene la fortuna de recibir parientes de grandes ciudades en ciudades pequeñas o pueblos –eso que los defeños llaman provincia–?
Rosalba Lagunes
Xalapa, 16 de marzo de 2009
Imagen del Golfo
Estrenada en Xalapa el 24 de mayo, la versión que nos ofrece la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana es el fiel reflejo de las palabras sabias y cálidas que escribiera el dramaturgo hacia el año 1950 y que tuviera un exitoso estreno en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Salvador Novo (…) En Rosalba y los Llaveros, la joven Rosalba regresa a Otatitlán para liberar a la familia Llavero de su provincianismo, de sus ideas caducas, de su mojigatería. No obstante, en esa comedia de enredos, las buenas intenciones de la joven la hacen quedar mal aun cuando sus intenciones son las mejores. (…)La encantadora comedia es considerada como una de las mejores obras de teatro mexicanas, mezcla exacta entre el realismo natural y el costumbrismo inocente de los jarochos.
Gina Sotelo
Diario de Xalapa
30 de mayo de 2008