Los Talleres Libres, las tutorías y los AFEL

Por iniciativa de Francisco Beverido, Jorge Castillo y Arturo Meseguer, entre otros, en 1979 se habilitó una sección de la Facultad de Ingeniería para impartir allí los primeros Talleres Libres de Actuación y abrir al público el teatro La Caja. Desde entonces y de manera ininterrumpida han desfilado por esas instalaciones cientos de obras y miles de alumnos que han vivido la experiencia teatral y han contribuido a hacer de Xalapa una de las capitales teatrales de México, no sólo por lo pujante de su actividad, sino por la simbiosis alcanzada entre artistas y público. Esto es motivo  de celebración, por eso queremos invitarlos a que nos acompañen en las actividades conmemorativas que iniciarán en junio próximo.

La cultura y sus distintas manifestaciones son parte fundamental de la formación integral de los universitarios. La Universidad Veracruzana se caracteriza por ser una institución con amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión cultural y la creación artística. Una de las tareas fundamentales en la gestión cultural para una institución como la Universidad Veracruzana es el compromiso con la comunidad estudiantil para que los universitarios conozcan, disfruten y aprendan a apreciar las expresiones artísticas.

El teatro es una disciplina del programa de tutorías para la apreciación artística, con la orientación y el apoyo de maestros universitarios, con formación artística en la actuación o dirección escénica, fomentando una actitud crítica y reflexiva. En este programa a los alumnos que cumplan con el 70% de asistencia se les otorgará una constancia de participación. Integrantes de la Compañía Titular de Teatro, a través de la ORTEUV, imparten diversas tutorías en los diferentes periodos.

Para promover la formación integral (intelectual, profesional, humana y social) de los universitarios, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana incluye en cada plan de estudios un Área de Formación de Elección Libre (AFEL), cuyo sentido radica en la oportunidad de ampliar las posibilidades de exploración hacia otros saberes y experiencias de aprendizaje, distintos de los de su disciplina y futura profesión.

Con el propósito de formar mejores personas y ciudadanos, a través del AFEL se ofrece una gama de experiencias educativas (EE) orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana. Los estudiantes deben cursar el área electiva. En su plan de estudios se determina el número de créditos que requieren cubrir, aunque cada uno puede elegir qué cursar, cómo, cuándo y dónde. Integrantes de la Compañía Titular de Teatro, a través de la ORTEUV, ofrecen tres experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre:

Gema Muñoz: Laboratorio de emociones

Raúl Santamaría: ¡Tercera llamada! Tercera

Juana María Garza: A telón abierto

Raúl Pozos: ¿Quién soy, dónde estoy; y con el teatro a dónde voy?

Míriam Cházaro: Asómate al teatro

Marco Rojas: ¿Qué %(/*$&# es el arte? Y ¿para qué sirve?

Rosalinda Ulloa: ¡Vámonos de parranda al teatro!

Héctor Moraz: Más perspectivas: mayores expectativas

Alba Domínguez: Hablando se entiende la gente

Alba Domínguez – Jugando en serio: Improvisación teatral

Rosalinda Ulloa – Yoga

Juana María Garza – Introducción al teatro

Para mayor información e inscripciones visita:AFEL – Dirección General de Difusión Culturalwww.uv.mx