Compañia titular de Teatro
Organización Teatral

Directores

 

_dsc2450 as smart object-2LUIS MARIO MONCADA Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, la actuación, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Ha escrito y adaptado más de 30 obras –casi todas estrenadas–, entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (Premio APT a la mejor adaptación de 1994); Alicia detrás de la pantalla (Nominada por la AMCT como mejor obra de autor nacional de 1995), La vida no vale nada (nominada por APT como mejor obra de autor nacional de 2001); Opción múltiple (Premio APT a la mejor obra nacional del 2004), y Códice Ténoch (Un Soldado en Cada Hijo), obra comisionada por The Royal Shakespeare Company y estrenada en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Algunas de sus obras han sido traducidas al ingles, francés, portugués y alemán; ha realizado giras y presentaciones por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y España Su trabajo como guionista incluye las series de TV Los simuladores (Nominada al premio Emmy Internacional 2010) y Gritos de Muerte y Libertad (Premio TV y Novelas a la mejor serie nacional 2010). Como investigador ha escrito una de las crónicas más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000; así como el Diccionario Histórico del Teatro en México (1900-1950). Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de la juventud 1985, el Premio AMCT como Actor Revelación de 1991, la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012“por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”.

 
 
 


ALBERTO LOMNITZ realizó sus estudios profesionales en la UNAM, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última un título de maestría en comunicación y teatro. De su vasta trayectoria como director de escena, algunos de sus trabajos más recientes son: Inmigrantes con habilidades extraordinarias de Saviana Stanescu; Prendida de las lámparas de Elena Guiochins; Inmolación de Enrique Olmos, producida por el programa de teatro escolar INBA/SEP, para nivel secundarias; El rey que no oía, pero escuchaba de Perla Schumacher y ¡¿Quién te entiende?! de autoría propia, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos; Noche de reyes de W. Shakespeare con la compañía TATUAS de Culiacán, Sinaloa; Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño, La visita de la vieja dama de F. Durrenmatt, Rosalba y los Llaveros de Emilio Carballido y La máquina de Esquilo de LEGOM con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Como dramaturgo, recibió con su hermano Claudio el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009 con el drama histórico El Verdadero Bulnes, que se estrenó en el Teatro Casa de la Paz, bajo la dirección de José Caballero. Entre las otras ocho obras de su autoría que se han llevado a escena destacan Ecos y sombras y ¡¿Quién te entiende?!, así como las obras para niños La fogata Palibantinú, El Misterio del circo donde nadie oyó nada (escrita con Carlos Corona), El rey pequeño (para actores niños) y Mirando Miranda (actualmente en repertorio con la compañía Entre Manos de Culiacán, Sinaloa, bajo la dirección de Miguel Alonso Gutiérrez). Asimismo, es un experimentado traductor de teatro, del inglés al español. Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión. Ha participado en distintos aspectos del diseño escénico: escenografía, iluminación y creación de máscaras. Miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación, es un experimentado entrenador de improvisación cómica: su trabajo más reciente en este campo es la dirección del programa de radioteatro improvisado “Pájaros en el alambre”, coproducción de Teatro UNAM y Radio UNAM. Con más de veinte años de experiencia docente ininterrumpida, Alberto Lomnitz es un maestro de actuación y de dirección muy solicitado. Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000; director de Argos-Teatro de 2001 a 2002; actualmente es codirector artístico —junto con Boris Schoemann— de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde 1993 es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, merecedora de muchos reconocimientos, con la cual ha realizado numerosas producciones, temporadas y actividades educativas, así como extensas giras nacionales e internacionales, incluyendo una reciente gira a China.


ANGÉLICA ROGEL es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Becaria del FONCA en la disciplina de Dirección por el Programa Jóvenes Creadores 2008. Inició su carrera en el Teatro, como actriz. Desde 1997 ha trabajado profesionalmente en obras como: El pequeño Arcadio o por poco el Pequeño Hamlet bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero; Rey Lear, autor y director Rodrigo García; Lirios del Cielo, autora y directora Cecilia Lemus; Sí, ¿no? y Alphonse, ambas bajo la dirección de Boris Schoemann; Canek, leyenda de un héroe maya, dirigida por Alberto Domínguez; El caso más difícil, de su autoría, bajo la dirección de Emmanuel Márquez; Hombrecito y Nubes, con el Grupo 55, entre otras. En 2000 inició su entrenamiento en la Técnica Impro. Fue seleccionada nacional en el “1er Mundial de Improvisación” en español, realizado en México y ha participado en Mundiales Internacionales en España, Chile, Colombia y Perú. Con la Compañía de Teatro “Los Endebles”, ha trabajado en diversos proyectos como actriz, en el Taller de Dramaturgia en Escena, impartido por Boris Schoemann y Ximena Escalante, y desde el 2010 ha participado en las asesorías de las Lecturas Teatralizadas que se presentan dentro de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Su ópera prima, como directora, fue Placer y Dolor de Chantal Bilodeau con traducción de Silvia Peláez, estrenada en 2006 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y fue obra invitada al Festival de Teatro de Nuevo León. En el 2007 coordina la emisión de Cuentos Antinavideños, y en el 2008 dirigió Gato negro de Verónica Bujeiro, en el Teatro La Capilla. Al siguiente año dirigió Soy Ramón de Jorge Alejandro Suárez; dentro del mismo ciclo. En el 2009 se estrena, bajo su dirección, Riñón de cerdo para el desconsuelo de Alejandro Ricaño, con temporada en La Capilla, el Centro Cultural del Bosque y con presencia en los Festivales de Tijuana, Nuevo León y la Muestra Nacional de Teatro, realizada en Guadalajara en el 2010. Es invitada a dirigir dentro del programa organizado por el GDF “Salas de Urgencia”, con la obra Rebanadas de vida, de Verónica Musalem. Ese mismo año dirigió La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco, dentro del Programa de Teatro Escolar de Nuevo León. Y a mediados del 2011 estrena en el Teatro Granero, INBA la producción de la obra Cosas que se dicen, de la cual es coautora junto con José Luis Saldaña.


BORIS SCHOEMANN es director, actor, traductor y maestro de teatro nacido en París, Francia en 1964. Vive de manera permanente en México desde 1989. Naturalizado mexicano en el 2009. Es licenciado en Administración y Relaciones Internacionales en la European Business School en París, Londres y Frankfurt. Se formó en la Escuela de Creación Teatral del Théâtre du Mantois, donde también desarrolló actividades profesionales, así como en diversas ciudades de México: en Xalapa donde vivió hasta 1997, con las facultades de Teatro y de Danza de la Universidad Veracruzana, la Compañía Públik Teatro Contemporáneo, la Agrupación Teatral La Tarántula y la Compañía de Danza Jorge Domínguez; en Cuernavaca con la Compañía de Teatro de la UAEM; en Guadalajara con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara; en Saltillo con la Asociación Coahuilense de Teatristas, y desde 1999 en México D.F. en el Teatro La Capilla con su propia compañía Los Endebles. Ha representado a México en diversos festivales internacionales en Nicaragua (1996), Cuba (1998), Canadá (2005), Japón (2006), Rusia (2007) y Argentina (2009), así como al Estado de Veracruz y al Distrito Federal en distintas Muestras Nacionales de Teatro. Desde hace 15 años se especializa en la traducción de dramaturgia contemporánea de autores franceses, canadienses, alemanes, italianos, marfileños, chinos y mexicanos. Entre los autores que ha traducido figuran Bernard-Marie Koltes, Copi, Heiner Müller, Michel Marc Bouchard, Daniel Danis, Evelyne de la Cheneliere, Louise Bombardier, Larry Tremblay, Wajdi Mouawad, Normand Chaurette, Gao Xing-Jian, Koffi Kwahulé, entre otros. Del español al francés ha traducido a Óscar Liera, David Olguín, Humberto Leyva, Antonio Serrano, Luis Mario Moncada y Edgar Chías. Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en los rubros de coinversión, intercambio de residencias (México-Quebec), y México en Escena, así como la residencia de traducción en Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá en el 2005 y una residencia con su compañía Los Endebles en el Teatro El Galeón. En 2007 participó en el Seminario Internacional de Traductores Teatrales de Montreal y en el Word Exchange del Lark Play Development Centre de Nueva York. Desde el 2001 es director artístico del Teatro La Capilla en Coyoacán que difunde la dramaturgia mexicana y extranjera contemporánea. Es creador y director del evento anual Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Desde el 2005, es co-director artístico, junto con Alberto Lomnitz, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Desde el 2009 y bajo la dirección de Mahalat Sánchez interpreta el personaje de Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière. Estrenó, como director invitado de la Compañía Seña y Verbo, la obra La Inaudible Historia de México. Recibió el premio al mejor director de teatro de búsqueda de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por El Ventrílocuo de Larry Tremblay (2006). El Teatro La Capilla recibió el premio al mejor foro independiente de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2002). En 2009 obtiene la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá.


ENRIQUE PINEDA ha destacado como director escénico en más de cuarenta obras teatrales y en diferentes series de televisión. Ha impartido clases en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y en el Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de México. Fue director general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, director de la ORTEUV de la misma institución. Fundó y dirigió la Compañía de Infantería Teatral de la Universidad Veracruzana, donde también fundó la Compañía de Marionetas. Ha sido jurado para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Coahuila, para el FONCA y para muchos otros eventos. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirigió a Ismael Hosmé en la obra de su autoría La virgen loca con la Compañía Titular de Teatro de la UV.

 
 
 
 
 


ENRIQUE SINGER Actor y director de escena con casi 30 años de actividad artística, la cual abarca géneros que van desde el Cabaret hasta el Teatro en Atril, pasando por la televisión, radio, doblaje y cine. Ha participado en más de 30 puestas en escena, entre las que se encuentran Prometeo encadenado, Impresiones, Los Fantástikos, El presente perfecto, La rosa del tiempo, Mi querida Lulú, Nadie sabe nada, Crimen, El hacedor de teatro, Infidencias, Café americano, Hamlet, Ecos y sombras, Feliz nuevo siglo Dr. Freud, Entre Villa y una mujer desnuda, Los motivos del lobo y El rey Lear, esta última con la Compañía Nacional de Teatro. Becario del FONCA en el año 1991, también ha dirigido puestas en escena como Los ladrones del tiempo (premio Mejor Puesta en Escena AMCT 1992), La fiesta del silencio, Ricardo II, El cuento de invierno, La dama de las camelias, Terror y miserias del Tercer Reich y Los baños, entre otras más. También participó en las puestas en escena en atril de Salón calavera, El rinoceronte, El castillo de Barba Azul, El Guacho e Histeria; y en cabaret participó en los shows de Julián Pastor y Jesusa Rodríguez. En televisión, formó parte del elenco de diversas telenovelas y programas, como son Ubu Rey, Un solo corazón, Las buenas costumbres, Genio y figura, La hora marcada, Si Dios me quita la vida, Morir dos veces, Mirada de mujer, Cara o Cruz, Gitanas, Corazón partido, Mientras haya vida, Capadocia y Cambio de vida. En cine, participó en los largometrajes Yo te amo Catalina; Entre Pancho Villa y una mujer desnuda; Sexo, pudor y lágrimas y La hija del caníbal. Dirigió la puesta en escena de la obra El Atentado, de Jorge Ibargüengoitia con la Compañía Titular de Teatro de la UV


 

FRANCIS MONTY es licenciado en arte por la Universidad de Montreal. Posteriormente, especializado en escritura dramática por la Escuela Nacional de Teatro de Canadá en 1997, lo cual le hizo acreedor de la beca de la Fundación William y Eva Fox, con la cual cursa estudios sobre concepción y manipulación de marionetas. Ha escrito más de 15 textos dramáticos, entre ellos: La nuit d’ un roi (Noche de un rey II), Leon le nul (Leon, el negado), Declownestration (Declownestración) y L’ Autre monde (El otro mundo). Desde 1998 es miembro fundador y co-director artístico de la compañía Theatre de la Pire Espèce (Teatro de la Peor Especie), con la cual ha montado un considerable número de producciones, entre ellas: Le Cabaret de la Pire Espèce, Ubu sur la table (Ubu sobre la mesa, la cual con traducción al español realizó una gira por México), Ubu periste et digne (Ubu, genio y figura), Traces de cloune (Vestigios de clown), Citoyen sous observation (Ciudadano bajo observación), Persée (Perseo) y La vie est un match (La vida es un match). A principios del 2010, Monty impartió a los actores la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana el curso Los principios de la manipulación de objetos y sus distintos modos de narración, del cual nació la idea de llevar a cabo un montaje bajo su dirección basado en el teatro de objetos. De ahí surge el montaje Frágiles historias en materia prima con funciones durante 2010 y principios de 2011 en la Sala Dagoberto Guillaumin.


LUIS MARTÍN SOLÍS. Nació en de León, Guanajuato, México, es fundador del Teatro Mito. Sus más recientes montajes son. El despertar de las mujeres vampiro (musical de lucha libre); De héroes y niños, de LEGOM; Variaciones sobre ensayo de un crimen de Luis Buñuel, y Galaor de Hugo Hiriart en Middlebury College Vermont, Estados Unidos; El conejo y el coyote, ópera de Víctor Rasgado en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washingtong D.C., Lampart o de cómo colarse a la historia de LEGOM; Minotastasio y su familia de Hugo Hiriart, La legión de los enanos, El Retorno (08) de Maribel Carrasco; El señor de las moscas de William Goldin; Los piratas de Penzance opereta de Gilbert y Sullivan; Mecano Sonoro en el VII Festival Música y Escena, Otelo o la mecánica de la intriga, versión libre de la obra de William Shakespeare; Il Giustino ópera de Antonio Vivaldi; Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde video-danza con Erika Torres; Los Ciegos de Maurice Maeterlink; Quién ha visto a mi pequeño niño de Suzanne van Louhizen. Ha publicado los libros: Teatro para títeres, Interdisciplina escénica II, Gente que habla sola y números antológicos de la revista Máscara. Ha recibido la beca Intérpretes y residencias artísticas México-Canadá del FONCA y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

Desarrollado por Love Design & Alejandro Sobrevilla