Dirección Artística

_dsc2446 as smart object-1

LUIS MARIO MONCADA Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, la actuación, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Ha escrito y adaptado más de 30 obras –casi todas estrenadas–, entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (Premio APT a la mejor adaptación de 1994); Alicia detrás de la pantalla (Nominada por la AMCT como mejor obra de autor nacional de 1995), La vida no vale nada (nominada por APT como mejor obra de autor nacional de 2001); Opción múltiple (Premio APT a la mejor obra nacional del 2004), y Códice Ténoch (Un Soldado en Cada Hijo), obra comisionada por The Royal Shakespeare Company y estrenada en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. Algunas de sus obras han sido traducidas al ingles, francés, portugués y alemán; ha realizado giras y presentaciones por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y España Su trabajo como guionista incluye las series de TV Los simuladores (Nominada al premio Emmy Internacional 2010) y Gritos de Muerte y Libertad (Premio TV y Novelas a la mejor serie nacional 2010). Como investigador ha escrito una de las crónicas más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000; así como el Diccionario Histórico del Teatro en México (1900-1950). Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de la juventud 1985, el Premio AMCT como Actor Revelación de 1991, la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012“por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”.