Compañia titular de Teatro
Organización Teatral

Autores

David

DAVID GAITÁN (1984, Ciudad de México) Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de la cual egresó en 2009. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha escrito y dirigido 5 montajes: ReMar, La Pura Idea Excita, Filial en 4, Escurrimiento y Anticoagulantes y Rastro. En 2009 co-fundó la Compañía Ocho Metros Cúbicos en la que funge como actor y dramaturgo, montando Pato Schnauzer, Disertaciones Sobre Un Charco y El Camino del Insecto. Ha participado como actor en más de 15 puestas en escena y 4 películas. Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y 4 publicadas. Ha dirigido 7 montajes. Ha sido invitado 3 veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York.

 
 
 
 


ALEJANDRO RICAÑO es considerado uno de los más brillantes dramaturgos que la actual escena del teatro en México ha visto emerger. Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, obtuvo su primer éxito en la dramaturgia con su obra Un torso, mierda y el secreto del carnicero en el año 2006, recibiendo favorables críticas del medio especializado.

Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León por su obra Más pequeños que el Guggenheim, a sus 25 años lo que lo convierte en el dramaturgo más joven en ganar este premio. Esta obra fue llevada a escena en 2009 bajo la dirección del mismo autor, con una excelente recepción del público y de la crítica. Autor de Idiotas contemplando la nieve, también en 2008, Alejandro Ricaño fue finalista por segunda ocasión del Premio Nacional de Dramaturgia, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido finalista del Concurso Nacional de Teatro Universitario de la UNAM, y becario en dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, del programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la Fundación Antonio Gala en España.


BÁRBARA COLIO esmiembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Recibe el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004, España, por su obra Pequeñas certezas, siendo la primera mexicana en obtener dicho galardón. Esta obra se estrena en México (2007), en Inglaterra (2008) y en Perú (2009). Editada por la editorial La Centena, en México, la ADE en España, y por el sello Nick Herm Books en Inglaterra. Colio se inició en 1988 en el arte teatral como actriz en Baja California, a lo que le siguió la producción independiente, y la dirección escénica. Se dedica a las letras desde 1998. Realiza el Diplomado en Dramaturgia en la Escuela de Letras de Madrid, España. Ha sido escritora residente del programa The Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights en Londres y en el Writers Room en Nueva York. En dos ocasiones le ha sido otorgado el Premio Estatal de Literatura de Baja California. Cuenta con más de una quincena de textos publicados, los cuales han sido llevados a escena en diversos puntos de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Obtiene el Premio Nacional Víctor Hugo Rascón Banda 2009 y el Premio a Mejor Obra Periodística por la Asociación de Periodistas Teatrales, por su obra Usted está aquí estrenada en 2010, y por su obra Cuerdas recibe elPremio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes 2009.Es apoyada por el Fondo Iberoamericano Iberescena de Creación Dramatúrgica 2011. Como docente ha desarrollado distintos laboratorios de dramaturgia que ha impartido en varios estados del país, Estados Unidos, y Lima, Perú.


EMILIO CARBALLIDO (1925-2008) nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Estudió Letras Inglesas y obtuvo la maestría en Letras en la UNAM. Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Impartió cursos especiales de teatro en colegios y universidades de Estados Unidos, del Caribe, Centroamérica y Sudamérica donde obtuvo premios y menciones especiales. Desde 1975 y hasta su muerte dirigió la revista Tramoya. Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950, con compañeros como Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Sergio Galindo, entre otros. Como dramaturgo se dio a conocer con la obra Rosalba y los Llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo. A esta obra siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y muchas otras. Su obra se ha presentado en diversos países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba. Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, condujo varios talleres donde se formaron muchos de los dramaturgos destacados de hoy. Dirigió talleres en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Colegio de Bachilleres. La Universidad Veracruzana lo nombró Doctor Honoris Causa. Es autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Théâtre Mexicaine. Escribió cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión. Fue director de escena de obras propias y ajenas. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los Llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989, y tiene más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en el filme Nazarín de Luis Buñuel.Colaboró en numerosas publicaciones como América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya, El Nacional, El Hombre. Escribió un libreto de ópera en un acto Misa de seis con música de Carlos Jiménez Mabarak, estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965. Murió el 11 de febrero de 2008. El Teatro del Estado de Veracruz en la ciudad de Xalapa lleva su nombre: Sala Emilio Carballido.


HOSMÉ ISRAEL Actor, dramaturgo y director. Es miembro de la ORTEUV desde 1973. Egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, inicia sus estudios de actuación en 1972. En 1974 estrena la obra de su autoría La virgen loca, con dirección de Enrique Pineda, la cual es uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). Esta obra recibió en 2004 el Récord Guinness por la obra con más años en cartelera a nivel mundial. Becario de la Escuela Nacional de Teatro del INBA, ha participado en numerosos montajes destacando: Los Bajos fondos, Cúcara y Mácara, La Ñonga, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, Ecopera, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro, ¡Ay Federico García!, Dos aventuras neogóticas, Rinoceronte, La visita de la vieja dama, El atentado y Lampart o de cómo colarse a la historia. Como dramaturgo destacan: La virgen loca (1974), La enfermera (1983), El proceso del cólera (1986), La academia del más allá (1990), Los amantes (1995) y Cucarachas (1997). Ha impartido cursos y talleres de actuación y de dramaturgia en distintas ciudades de México.

 
 


JORGE IBARGÜENGOITIA (1928-1983) Nació en Guanajuato. Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Su obra incluye novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. Posteriormente escribió Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), algunas de las cuales han sido llevadas al cine. En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963).

 

 

 


KOFFI KWAHULÉ nacido en Abengourou, en la región de Costa de Marfil en África, en 1956, estudió en el Instituto Nacional de las Artes de Abidján hasta los 23 años, cuando se trasladó a París para estudiar en l’École de la Rue Blanche y en la Sorbonne donde recibió su doctorado en estudios teatrales. En la década de los noventa, el teatro africano escrito en francés, que se había fundamentado en los rituales y las tradiciones folclóricas de reminiscencias africanas (relacionado con el concepto de negritud), viró hacia el teatro de acción. Junto con autores como Kossi Efoui de Togo, José Pliya de Benin, Koulsy Lamko de Chad, Caya Makhélé del Congo entre otros, Kwahulé pertenece a una nueva generación de dramaturgos de origen africano que, junto con sus colegas franceses y del Caribe, se ha adherido a las rupturas poscoloniales y a la hibridación, adoptando libremente las formas y las ideas occidentales, rechazando en repetidas ocasiones la noción de “africanidad” y autenticidad. Desde1977 ha escrito más de veinte obras, traducidas en muchos idiomas. Algunas de éstas han sido publicadas por Lansman and Théâtrales. En 2006 ganó el Premio Ahmadou Kourouma por su novela Babyface, publicada por Ediciones Gallimard, y ese mismo año obtuvo el Gand Prix Ivoirien des Lettres (el premio más relevante de su país para la literatura). También en 2006 es parte del Comité des Artistes en la Comédie-Française. Su lenguaje ha sido descrito como musical con fuerte influencia del jazz. Entre sus obras están: Cette vieille magie noire (merecedora del Gran Premio Tchicaya U Tam’si, RFI/ACCT 92); La dame du café d’en face (merecedora del Premio SACD-RFI 94 del Teatro Zuidpool, Anvers, 2004); Bintou (TILF, 1997); Fama (Francophonies de Limoges, 1998); Les créanciers (Théâtre forain, 1998); Village fou ou Les déconnards (Avignon Off, 1998; Premio UNESCO du MASA 99 en Abidjan); Jaz (Teatro del Fontanone, Roma, 2000); P’tite-Souillure (recibió el Lauréat des Journées d’Auteurs de Lyon, Festival Frictions, Dijon, 2002); Histoire de soldats (Glob’Théâtre, Bordeaux, 2002); Big Shoot (Festival Verse Waar, Chassé Theatre, Breda, 2005 y Théâtre Denise-Pelletier, Montréal, 2005 ); y Il nous faut l’amérique (Palais de la Culture, Abidjan, 2005). Hoy en día Kwahulé se ubica entre los dramaturgos africanos más conocidos en el mundo.


 

LOUISE BOMBARDIER nació en 1953 en Sherbrooke, Quebec, Canadá. Actriz y autora, después de egresar del CEGEP de Saint-Hyacinthe en 1973, formó parte de la revolución teatral de la época, conocida como el nuevo teatro. Esta fue considerada como una revolución en Quebec, puesto que muchas obras contenían implicaciones políticas. En el teatro de pequeño a pequeño (niño a niño), ella colaboró en la creación colectiva de la suerte de los seguros (1984) y Baño público (1986), y de paso se mantuvo alimentando sus dos grandes pasiones: actuar y escribir. Bombardier elaboró excelentes trabajos quebecuas por 25 años, junto con Jovette Marchessault (el magnífico viaje de Emily Carr, teatro al día de hoy 1990); con Reynald Robinson (la escuela de los locos, teatro de ayer y hoy 1997) Jean-Francois Caron (La sociedad de metis, teatro de ayer y hoy 1987; El pequeño cocinero, teatro Ubu, 2000; Los rehenes, teatro Ubu, 2005) y Francois Godin (Lousiane Nord, 2004). Sus actuaciones enérgicas con rápida y precisa palabrería y su estilo inigualable le hizo ganarse los papeles de psicótica o problemática, liderando los proyectos de violencia urbana con Kobo Abe (los amigos, pap 1989-90); Judith Thompson (Yo soy tuya, Teatro de la manufactura, 1990; León en las calles, 1991); Brad Fraser (Pobre Superman, teatro quat sous, 1995); y George C. Walker (Pongan a los adultos en su lugar, 1999). Este mundo, contrastó seriamente con Normand Chaurette, papel con el cual exploró otros registros, demostrando su crecimiento, su interiorización y una completamente diferente energía. Desde Este es mi doble (1981), desarrolló trabajo dramático para niños en los cuales sus aspiraciones de sueños y magia contribuyen a sobrepasar el miedo y la soledad (Cuenta con Jeanne Marc, 1992; y Counte-Gouttes, 2002). Hipopótamo dirigida por Brigitte Haenrtjens en 1990, marcó el principio de la sociedad con el Teatro de confetti, sin embargo los trabajos de Bombardier han sido tomados por otras compañías con audiencias jóvenes-infantiles: Noelle y Julieta (Teatro el payaso 1996); el campeón (teatro de gros mecano, 1996), una poderosa fabula ecológica sobre la guerra y la muerte; La cita de los lobos (Teatro de pequeños, 2003). Sus trabajos para adultos se mezclan con la fantasía, el psicoanálisis y un poco de horror. En ellos muestra a un niño monstruo (el elefante, presentado en festivales de obras cortas, el nuevo teatro experimental, 1998); un hombre-caballo (La dama caballo, 1998); Un hombre con piel de oso (Pension vaudou, dirigida por Diane Dubeau) y otras criaturas místicas (Teatro de ayer y hoy, 2005). Además ha escrito material para radio y televisión, historias cortas (El flamante nuestro, Lancont, 2005) y una gran adaptación: El cisne de Elizabeth Egloff, dirigida por Claude Poissant (1995). Autora de Un campo.


Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, conocido como LEGOM, nació en Guadalajara, Jalisco en 1968. Originalmente escritor de cuento y poesía, desde hace más de diez años dedica su pluma casi totalmente al teatro. Dramaturgo mexicano y ocasionalmente poeta y narrador que ha ganado varios premios nacionales de dramaturgia. Una de sus obras se ha traducido al inglés, hebreo y francés. Su obra más conocida es Las chicas del 3.5 Floppies. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, forma parte de una generación de autores mexicanos como Edgar Chías, Antonio Malpica, David Olguín, Silvia Peláez, Luis Mario Moncada, Jaime Chabaud, Bárbara Colio, Ximena Escalante y Humberto Robles. En 2005 recibió del diario escocés The Scotman, el prestigioso Fringe First Award en el marco del Festival de Edimburgo. Su obra dramática ha sido traducida a una decena de idiomas y actualmente es dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. LEGOM debutó en el 2007 como director, con la puesta en escena Civilización, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda en Querétaro en 2006. Entre sus obras dramáticas destacan: Los restos de la nectarina (2000), Sí una noche o algo así (2003); Deus ex pórquina; Cualquiera que duele y nada; Diatriba rústica para faraones muertos (2005); De bestias criaturas y perras (2004); Edi y Rudy; Las chicas del 3.5” Floppies (2005); Sensacional de maricones (2007); Demetrius (2009); Odio a los putos mexicanos; Civilización (2007). Lampart o de cómo colarse a la historia (2009) y La máquina de Esquilo fueron escritas especialmente para la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Desarrollado por Love Design & Alejandro Sobrevilla

 

ugg outlet

moncler outlet

moncler outlet

moncler outlet

moncler outlet

ray ban outlet

moncler outlet

moncler outlet

air max outlet

yeezy boost 350

air max pas cher

air max pas cher

yeezy boost 350

nike air max pas cher

air max pas cher

cheap oakleys

fake oakleys

cheap oakley sunglasses

fake oakleys

cheap oakley

nike air max pas cher