Estridentópolis

Autor: Luis Enrique Gutiérrez O.M.
Director: Hugo Arrevillaga Serrano
Duración: 45 minutos

Sinopsis

Este es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero, sobre todo, es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un Estado, tal como lo demuestra día a día la Universidad Veracruzana, resultado providencial de aquel sueño.

Luis Enrique Gutiérrez O.M (Legom) –dramaturgo residente de la ORTEUV, y una de las voces más destacadas del teatro contemporáneo–, establece con esta obra una conexión significativa entre un movimiento cultural y su entorno, haciéndonos comprender en forma lúdica la herencia que conforma a nuestra polis.

Con esta puesta en escena, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana inicia una colaboración más amplia con el director Hugo Arrevillaga, apasionado del factor humano y artístico de los Estridentistas, y uno de los mayores conocedores del lenguaje Legom, de quien ha sido uno de sus primeros interlocutores.

Fotografía

Reparto

  • Freddy Palomec
  • Gema Muñoz
  • Raúl Santamaría
  • Enrique Vásquez
  • Raúl Pozos

Creativos

  • Dirección residente: Karina Meneses
  • Diseño de vestuario: Lila Avilés
  • Diseño escenográfico: Auda Caraza Y Atenea Chávez
  • Diseño de iluminación: Roberto Paredes
  • Diseño de imagen gráfica: Lila Avilés
  • Realización de vestuario: Ángela Eguía, Leobarda Rodríguez Martínez, Ignacio Sánchez Salinas (Sastrería Salinas), Felipe Álvarez Miranda (Sastrería El Jarocho)

Realización de elementos

  • Escenográficos: Florentino Santiago y David Ike
  • Sonorización: Hugo Arrevillaga Serrano
  • Promoción: Laura Andrade
  • Producción ejecutiva: David Ike

Notas y comentarios

“…se presentó también “Estridentópolis”, que en realidad es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero sobre todo, es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un Estado. De la mano del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, una de las voces más destacadas del teatro contemporáneo, establece una conexión significativa entre un movimiento cultural y su entorno, haciéndonos comprender en forma lúdica la herencia que conforma a esta polis.”

Milenio
Septiembre 28, 2014.

“La obra de teatro Estridentópolis es una evocación al surgimiento de la única vanguardia artística de México en los años veintes del siglo pasado, que buscó un cambio de 180 grados en la concepción del arte. El movimiento fue encabezado por un grupo de jóvenes apasionados que lograron dejar una impronta que hasta hoy persiste.”

María Teresa Adalid
Crónica Xalapa
Septiembre 21, 2014.

“Una actriz y cuatro actores se la pasan intercalando roles y personajes (¿) (sudados y esforzados eso sí, asombrándome por su capacidad de recordar no sé cuántos cambios de unos como rieles enormes de madera que mueven de acá pa´lla , en un afán del director de escena por hacer digerible 45 minutos de información) que nos notifican de manera anecdótica el devenir de esto jóvenes alocados que andaban con sus cosas esas de ¡Viva el mole de guajolote!, ¡hágame usted el grandísimo favor!. La obra nos cuenta sobre los 5 años que dura el movimiento, con sus ires y venires de la ciudad de México, Puebla y Jalapa (así se escribía por ese entonces). Y cómo termina porque la mamá, hermanas y tías de Manuelito ya no lo querían ver andar de loco. ¡Muchacho este ya consígase un trabajo serio! (lo nombraron Embajador un poco después, faltaba más).”

Cuitláhuac Pascual
Periódico Performance
Septiembre 7, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *