Compañia titular de Teatro
Organización Teatral

Las Muertas

Obra original de: Jorge Ibargüengoitia

Dirección: Martín Acosta

 

Tal como Truman Capote con A sangre fría, Jorge Ibargüengoitia vio en el caso de Las poquianchis la posibilidad de convertir un suceso policíaco en el retrato descarnado de una comunidad, sólo que él prefirió cambiar los nombres de las personas y de los lugares para acudir a la geografía imaginaria de su Plan de Abajo, lugar en donde se desbocan las miserias de la condición humana.

Las muertas se estructura a partir de los testimonios ministeriales de quienes participaron directa o indirectamente en los hechos de sangre, poniendo en evidencia la doble moral y la idea de justicia que determinaban en aquel entonces los actos sociales.

Lamentablemente, nada hay de anacrónico en este relato que habla de corrupción, lenocinio, ignorancia y ambición, como también de amor, odio y locura. Imposible imaginar que han transcurrido 50 años desde el estupor causado por la noticia de unas hermanas que habrían cometido múltiples asesinatos en el estado de Guanajuato, destapando una red de intereses que terminaría con ellas en prisión.

¿Qué representan hoy Las poquianchis? ¿Dónde está la frescura de este relato que desnudó los horrores de una época que creíamos muerta? Martín Acosta sugiere que en la posibilidad coral. Esta versión teatral de Las muertas subraya la multiplicidad de voces que dan forma al acontecimiento, dotándolo de minucias escalofriantes. Las muertas no pretende, pues, contar la historia de unas criminales conocidas como Las poquianchis, sino animar la pista sonora de una sociedad que a pesar del auge modernizador del medio siglo, ya mostraba los gérmenes de un estado fallido. De allí venimos: de ese ambiguo compromiso ciudadano en el que aceptamos con sumisión las reglas que no vamos a cumplir. ¿Quién nos ha educado así?

Nadie responda; la reflexión vendrá después.

Por lo pronto, esperamos que disfruten sin remordimientos esta tragicomedia que, al ritmo del mambo y el danzón, afirma que nunca fuimos tan inocentes.

Como dato adicional diremos que, tan guanajuatense como Ibargüengoitia, aunque de “Más abajo”, Acosta ha decidido recuperar para su versión teatral los lugares originales de la historia, intentando hacer más vívido el reconocimiento de aquella realidad que, como el destino, ya nos volvió a alcanzar.

 

 

Deja un comentario


 

Desarrollado por Love Design & Alejandro Sobrevilla

 

ugg outlet

moncler outlet

moncler outlet

moncler outlet

moncler outlet

ray ban outlet

moncler outlet

moncler outlet

air max outlet

yeezy boost 350

air max pas cher

air max pas cher

yeezy boost 350

nike air max pas cher

air max pas cher

cheap oakleys

fake oakleys

cheap oakley sunglasses

fake oakleys

cheap oakley

nike air max pas cher